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viernes, 26 de noviembre de 2010

¡Curiosidad para maestr@s... y futuros maestr@s!

Navegando por la Web en búsqueda de un material didáctico digital, nos encontramos con un recurso un tanto curioso: El enigma de la nutrición. Nos preguntamos: “¿Qué será…?” Pensamos: “¿Enigma…?¿Nutrición…?”.  Decidimos: entramos.
Nos da la bienvenida un simpático detective, el Detective Rodríguez. Nos invita a empezar el juego. Estamos en la entrada del museo de Ciencias de la ciudad, museo que acaba de sufrir un intento de robo por un ladrón que, a pesar de no haber robado nada, ha cambiado la clave de la cámara. Solo hay un modo para conseguir las letras que componen la clave: superar todas las actividades de cada una de las cuatro secciones que componen el programa. Tema de las actividades: todo lo relacionado con la nutrición, los aparatos y órganos que intervienen, sus funciones, el proceso del alimento a lo largo del aparato digestivo, las sustancias nutritivas, la pirámide alimenticia…
Investigamos un poco más y encontramos un Área del profesor rica de informaciones sobre los objetivos, contenidos, metodología, evaluación, materiales, etc., que estructuran este programa.
Aquí descubrimos su autor: Antonio Muñoz Germán, docente del CEIP Beatriz Galindo de Alcalá de Henares (centro pionero en el desarrollo de las TIC), que ha dedicado los últimos 4 años a crear materiales didácticos digitales para trabajar distintos temas con los alumnos de Educación Primaria.
Probamos el material, nos resulta motivador, nos entretenemos un rato intentando conseguir las letras de la clave y, a la vez,...¡aprendemos! ¿Acaso no es este el objetivo de un material didáctico? “Transmitir información codificada mediante formas y sistemas de símbolos que proporcionan al sujeto una determinada experiencia de aprendizaje”, decía J.M. Escudero hablando de los medios de enseñanza.
Maestros de hoy y maestros de mañana…seamos competentes a la hora de seleccionar y analizar los materiales didácticos que utilizamos (o utilizaremos) en nuestras aulas…Asegurémonos que realmente produzcan aprendizaje.
Aquí les proponemos una ficha con el análisis del material didáctico digital que acabamos de presentar (ficha susceptible de adaptación a cualquier otro material didáctico) y una propuesta para su aplicación en un aula de primaria.
Por suspuesto, les invitamos a conocer el “El enigma de la nutrición” (pincha aquí) y, siempre y cuando lo consideren adecuado a sus alumnos, al contexto de aprendizaje y a los contenidos de enseñanza  que quieran transmitir, ¡les animamos a que hagan un buen uso del mismo en sus aulas!

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